Logo gov.co

Ayuda

 

En esta sección encontrará los manuales que le ayudarán a realizar el reporte y/o actualización de activos, registro de usuarios, cargue de certificación de no pertenencia de activos, así como otras funciones del APROBADOR y/o el OPERADOR de su entidad.

 

Si posterior a la lectura de los manuales tiene inquietudes o requiere asesoría puede escribir al correo [email protected].

 

 

 


Preguntas frecuentes


Sistema de Información de Gestión de Activos


¿Qué es el SIGA?

Es el Sistema de Información de Gestión de Activos (SIGA), una herramienta web que consolida el inventario de activos propiedad de las entidades descritas en el artículo 2.5.2.1.2. del Decreto 1778 de 2016.

¿Quiénes deben reportar información en el SIGA?

Todas las entidades públicas del orden nacional, territorial y los órganos autónomos e independientes, cualquiera sea su naturaleza, incluidas naturaleza mixta con o sin ánimo de lucro, así como cualquier entidad, unidad o dependencia productora información que se caracterice por ser unidad jurídica y/o administrativa y/o económica, que desarrolle funciones cometido estatal y controlen, administren, manejen o de cualquier forma tengan a su cargo recursos públicos deberán registrarse.

¿Qué información se debe reportar?

El SIGA tiene cuatro módulos de información donde las entidades deben reportar y/o actualizar sus activos: 1) bienes inmuebles, 2) participaciones accionarias, 3) bienes en desuso y 4) cartera.

¿Cómo se debe reportar información en el SIGA?

La entidad reportante debe gestionar la información de sus activos directamente en la herramienta web. En caso de que su entidad sea propietaria de activos, deberá diligenciar la plantilla de cargue masivo dispuesta para cada uno de los módulos de información del SIGA, la cual cuenta con campos parametrizados y validaciones iniciales que se deben cumplir para un cargue exitoso. Si su entidad no es propietaria de activos, deberá cargar una certificación de no pertenencia de cada uno de los activos de los que no es propietaria.

¿Con qué periodicidad se debe reportar y/o actualizar información en el SIGA?

La información reportada por su entidad debe ser actualizada, por lo menos, una vez al año. De la misma manera, en caso de que su entidad no sea propietaria de uno o varios tipos de activos, debe actualizar el certificado de no pertenencia, al menos, una vez al año. Si su entidad tiene un reporte previo en la herramienta web, la plantilla de cargue masivo contará con información. Su entidad deberá enfocarse en diligenciar los campos en blanco con información actualizada para cada uno de los activos.

Si su entidad requiere modificar algún “campo llave”, deberá solicitar la eliminación del registro a través de comunicación PDF enviada por correo electrónico donde el APROBADOR de su entidad relaciona los consecutivos a eliminar y la respectiva justificación.

Los campos llave para cada módulo son:

  • Inmuebles: Matrícula inmobiliaria y cédula catastral
  • Participaciones accionarias: NIT y razón social de la receptora de inversión
  • Cartera: tipo de obligación
  • Bienes en desuso: tipo de bien en desuso, departamento y ciudad de ubicación