Ministerio de Hacienda

Información de la entidad

Listado de Agremiaciones, Entidades y Entes de control

Aquí encuentra un listado de las principales agremiaciones o asociaciones relacionadas con la actividad propia de nuestra entidad, con enlace al sitio web de cada una de estas y los datos de contacto de los principales grupos de interés y/u organizaciones sociales o poblacionales.

DIRECTORIO ENTIDADES SECTOR HACIENDA

El sector Hacienda está conformado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y sus entidades adscritas y vinculadas:

Entidades Adscritas

Contaduría General de La Nación
DIAN: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
FOGAGIN: Fondo de Garantías de Instituciones Financieras
Fondo Adaptación
ITRC: Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales
SUPER FINANCIERA: Superintendencia Financiera de Colombia
SUPER SOLIDARIA: Superintendencia de Economía Solidaria
UGPP: Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales
UIAF: Unidad de Información y Análisis Financiero
URF: Unidad Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera

Entidades Vinculadas

CISA: Central de Inversiones S.A.
COLJUEGOS
FIDUPREVISORA: Fiduciaria La Previsora
FINDETER: Financiera de Desarrollo Territorial S.A.
FOGACOOP: Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas
FND: Financiera de Desarrollo Nacional
POSITIVA Compañía de Seguros
Previsora S.A., Compañía de Seguros
SAE: Sociedad de Activos Especiales S.A.S

Agremiaciones o Asociaciones a las cuales pertenece CISA

COLCOB: Asociación colombiana de la industria de la cobranza
Es la primera y única Asociación Colombiana del Ecosistema Crediticio y BPO. Fundada en el 2008 COLCOB agrupa actualmente a 74 organizaciones/actores del Ecosistema Crediticio del país, con énfasis en recuperación de cartera.

Entes de control y vigilancia

Contraloría General de la República
Ejerce el control y la vigilancia de la gestión fiscal con enfoque preventivo en el marco de la Constitución y la Ley, para garantizar el buen manejo de los recursos públicos, en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia de la gestión pública, con participación de la ciudadanía, para el logro de los fines del Estado.

Procuraduría General de la Nación
Ejerce de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991, el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público.

Contaduría General de la Nación
Es una Entidad del Sector Público creada para determinar las políticas, principios y normas sobre la contabilidad que deben regir en el país para todo el sector público; llevar la Contabilidad General de la Nación, señalar y definir los Estados.

Superintendencia de Industria y Comercio
Es la autoridad nacional de protección de la competencia, los datos personales y la metrología legal, protege los derechos de los consumidores y administra el Sistema Nacional de Propiedad Industrial, a través del ejercicio de sus funciones administrativas y jurisdiccionales.

Superintendencia de Sociedades
Es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa patrimonio propio, mediante el cual el Presidente de la República ejerce la· inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles, así como las facultades que le señala la ley en relación con otros entes, personas jurídicas y personas naturales.

Caracterización de Procesos