Ministerio de Hacienda

Estructura Orgánica

Para los fines de su dirección y administración, garantizando la transparencia y coherencia con la razón de ser de Central de Inversiones S.A. – CISA, la entidad tiene los siguientes órganos:

1. Asamblea General de Accionistas
2. Junta Directiva
3. Presidencia

La Asamblea General de Accionistas la constituyen los representantes de las acciones suscritas e inscritas en el Libro de Registro de Acciones.

La Junta Directiva está integrada por cinco (5) miembros principales con sus correspondientes suplentes. Uno de los miembros principales y su suplente son los funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que el ministro de Hacienda y Crédito Público designe, el resto de los miembros principales y sus suplentes son elegidos por la Asamblea General de Accionistas y, por lo menos, tres (3) de dichos miembros deben pertenecer al sector privado. Los miembros principales del sector privado pueden ser reemplazados en sus ausencias absolutas, temporales o accidentales por sus suplentes numéricos.

El Presidente de CISA tiene el carácter de empleado público y es de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República.

Organigrama

 


Presidencia:

Son funciones del presidente las definidas en el Artículo 44 de los Estatutos Sociales de Central de Inversiones S.A. Ver el documento

Gerencia de Planeación
Lidera las acciones orientadas a la formulación, implementación, seguimiento y control del marco estratégico de Central de Inversiones S.A., con el fin de asegurar el cumplimiento de la misión, visión, objetivos organizacionales y planes sectoriales y de gobierno.

Dirección de Tecnología y Sistemas de la Información
Desarrolla y mejora las herramientas tecnológicas con el propósito de facilitar la consecución de los objetivos y atender los requerimientos de Central de Inversiones S.A. Además, planea y ejecuta los programas y proyectos de tecnología y sistemas de información, en concordancia con lo definido en las políticas del Estado.

Gerencia de Comunicaciones  y Mercadeo
Diseña e implementa estrategias de comunicación que permitan posicionar a Central de Inversiones S.A. como la solución para las entidades del estado, en la materialización de la política de gestión de activos públicos y garantiza la implementación de un modelo de comunicación interno enfocado a la satisfacción de los grupos de interés.

Auditoría Interna
Son funciones del auditor interno las definidas en la Ley 87. Ver el documento

Vicepresidencia de Negocios
Genera los ingresos que permiten la sostenibilidad de CISA, a través del diseño e implementación de políticas y estrategias para la administración y comercialización de los inmuebles propios y de terceros que se encuentren saneados; así como, de la normalización de la cartera gestionable, la subasta y la comercialización de bienes muebles.

Vicepresidencia de soluciones para el estado
Lidera la consecución de activos o nuevos negocios que estén relacionados con el objeto social de la entidad e instrumenta los proyectos que correspondan, bajo criterios de rentabilidad y crecimiento.

Vicepresidencia de Saneamiento
Diseña e implementa estrategias para el saneamiento técnico y jurídico de los inmuebles propios o de terceros; así como, para la venta de cartera de carácter no gestionable, bajo criterios de rentabilidad, crecimiento y fortalecimiento de la base de clientes.

Vicepresidencia Jurídica
Propende por el cumplimiento jurídico en las actuaciones corporativas, de modo que la gestión de CISA se ajuste al ordenamiento legal vigente, a través de la definición de pautas, del seguimiento y supervisión en la aplicación de los lineamientos y de la asesoría a los procesos en los temas de su competencia.

Vicepresidencia Financiera y Administrativa
Diseña e implementa estrategias que garanticen el manejo eficiente de los recursos para la operación de la compañía. Así mismo, lidera la valoración de los nuevos negocios de adquisición, administración y comercialización de los activos.

Gerencia de Inmuebles y Otros Activos
Define e implementa esquemas de gestión, mantenimiento y comercialización efectivos y competitivos que optimicen los gastos y garanticen que la enajenación de los inmuebles saneados dan la mejor relación costo beneficio. Brinda soporte técnico para la toma de decisiones en la adquisición y venta de activos, planea y supervisa las actividades de recepción de inmuebles adquiridos y gestiona y comercializa los bienes y otros activos que le sean asignados.

Gerencia de Normalización de Cartera
Define e implementa estrategias para la normalización y recaudo de cartera a nivel nacional, que permitan la consecución de las metas establecidas. Igualmente, apoya la toma de decisiones con respecto a la viabilidad de nuevos negocios de gestión de cartera.

Gerencia de Proyectos
Estructura e implementa los proyectos de negocio a nivel nacional e identifica las nuevas soluciones para el Estado que se pueden ofrecer a las entidades. Así mismo, lidera la administración del Sistema de Gestión de Activos Públicos (SIGA).

Gerencias Sucursales
Genera ingresos que representen rentabilidad para CISA con el diseño, implementación y seguimiento de estrategias comerciales y de saneamiento, a fin de monetizar los activos mediante la administración, comercialización y normalización efectiva de los mismos, de acuerdo con las políticas vigentes; así mismo, supervisa la correcta ejecución y desarrollo de los procesos en la sucursal, a través de las herramientas tecnológicas, normativas y de recursos humanos suministradas por la entidad, y lidera la consecución de activos o nuevos negocios de la sucursal.

Gerencia Jurídica del Negocio
Impulsa jurídicamente el recaudo del portafolio de obligaciones propias o administradas, con la definición, judicialización y gestión de prácticas que permitan el saneamiento de las mismas. Asegura el soporte jurídico en los asuntos inmobiliarios, brindando asesoría y acompañamiento a la Vicepresidencia de Negocios, disminuyendo el tiempo de respuesta a los clientes y agilizando el cierre de los acuerdos comerciales. De igual forma, protege jurídicamente a la entidad, a través de la orientación y monitoreo de la representación judicial en los procesos o trámites en que CISA es demandada o actúa como demandante.

Gerencia Legal
Asegura la gestión jurídica de la compañía en materia societaria y contractual del negocio, dando estricto cumplimiento a las normas que la regulan y protegiendo adecuadamente los intereses de CISA en los procesos que se adelantan y en la realización de contratos. Orienta eficientemente a la compañía mediante la presentación de conceptos soportados en la constante actualización legislativa y doctrinal en materia financiera, comercial y civil.

Gerencia Contable y Operativa
Responde por el desempeño de los resultados financieros, con el diseño e implementación de estrategias que permitan la toma de decisiones acerca del manejo de los recursos con información oportuna y de calidad.

Gerencia de Recursos Humanos
Asegura que la organización cuente con la estructura y los procesos que faciliten el cumplimiento de los objetivos, a través del diseño e implementación de modelos de gestión humana que fortalezcan el clima organizacional, el desarrollo y el desempeño de los trabajadores, en total correspondencia con la estrategia corporativa.

Gerencia de Valoración
Garantiza a la Alta Dirección la entrega de los elementos de juicio para la oportuna toma de decisiones respecto de la compra y venta de los activos comercializables, y de la viabilidad de los servicios ofrecidos por CISA.

Jefatura de Servicio Integral al Usuario
Asegura la oportuna y óptima atención a los clientes, a través del monitoreo permanente de la operación y la verificación de la correcta aplicación de los procedimientos de servicio, haciendo seguimiento a la gestión y proponiendo mejoras o correcciones cuando los índices de satisfacción de los clientes no alcanzan los niveles esperados.