Ir al contenido principal

Menú

Realice el reporte oportuno de activos en el SIGA
May 04, 2021

Realice el reporte oportuno de activos en el SIGA hasta el 22 de mayo

El Estado colombiano espera el registro y reporte de más de 150 entidades.

Realice el reporte oportuno de activos en el SIGA

El Proyecto Inmobiliario del Estado fue estructurado con el propósito de brindar soluciones integrales inmobiliarias a favor de las entidades públicas, brindando celeridad, eficiencia y eficacia en la comercialización, venta o generación de proyectos y nuevos negocios frente a los bienes inmuebles de propiedad de dichas entidades públicas.

El papel de CISA como colector de activos cobra especial relevancia, pues es esta entidad la llamada a coordinar la gestión inmobiliaria liberando a las entidades públicas de una actividad que no hace parte de su objeto misional. Es por eso, que se consideró indispensable contar con la información actualizada de los activos inmobiliarios reportados por las entidades del orden nacional en el Sistema Integral de Gestión de Activos SIGA.

CISA inició el pasado 1 de febrero un nuevo plan de divulgación del SIGA para que las entidades del Orden Nacional reporten la información estratégica para la toma de decisiones y el cumplimiento del decreto 1778 de 2016 y CONPES 3493 de 2007. El plazo para realizar el reporte oportuno de activos se amplió para el 22 de mayo. Para la primera vigencia 2021, se espera el registro y reporte de más de 150 entidades. Este proceso se puede puede realizar de manera digital.

En la vigencia 2020 se obtuvo información de 28.232 inmuebles y se realizó una segmentación para determinar posibles oportunidades de movilización de activos como primer objetivo en el marco del Proyecto Inmobiliario del Estado. Dicha segmentación se orientó a aquellos activos inmobiliarios que estuvieran 100% desocupados y que no están cumpliendo con el objeto social de las entidades. Como resultado de lo anterior, se obtuvieron 1.390 inmuebles por un valor comercial de 821 mil millones que cumplían con ese criterio.

Para más información se pueden comunicar al correo electrónico siga@cisa.gov.co