Ir al contenido principal

Menú

Mujer Sonriente con un tablet en las manos
Ago 25, 2022

CISA consolida la transparencia en sus procesos administrativos

Gracias al Pacto Cero Tolerancia con la Corrupción estrategia de la Vicepresidencia de la República, nace RITA, la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción. Un mecanismo creado para que la ciudadanía tenga un contacto más cercano con las instituciones públicas y puedan hacer reportes de presuntos actos de corrupción de manera fácil y rápida. A esta red conformada por entidades territoriales y nacionales, se sumó CISA- Central de Inversiones S.A, que con su participación completa se cuenta con un total de 271 entidades públicas comprometidas por la lucha contra la corrupción.

Mujer Sonriente con un tablet en las manos

Todas las entidades que conforman esta red, deben delegar la responsabilidad en un Oficial de la Transparencia, que para el caso de CISA es la persona a cargo como Vicepresidente Jurídico. Consulte aquí los oficiales de transparencia de las demás entidades públicas: http://www.secretariatransparencia.gov.co/revision-peticiones-corrupcion/Documents/Lista-enlaces-RITA-2022.xlsx

Las funciones principales del Oficial de la Transparencia es ser el canal principal entre CISA y la Secretaría de la Transparencia para la articulación de reportes de presuntos actos de corrupción de la ciudadanía, además de ser un capacitador de buenas prácticas dentro de la entidad a la que pertenece.

CISA, para ahondar en su compromiso con la transparencia en sus procesos internos, ha creado una política para la prevención de corrupción y procedimiento para la gestión de reportes de presuntos actos de corrupción, cuyo objetivo principal es prevenir, detectar, investigar y remediar conductas que puedan generar un detrimento de su imagen y/o de sus recursos y que se encuentren enmarcados dentro de posibles riesgos de corrupción. Para ello cuenta con el Comité de Ética que se encarga de estudiar cada caso.

Esta es tan solo una de las estrategias que la entidad ha implementado para consolidar la importancia de trabajar bajo los parámetros de la Transparencia, ya que cuenta también con el Código de Buen Gobierno, el Código de Integridad, el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano y el Manual de Contratación.

Así las cosas, CISA seguirá fortaleciendo cada uno de estos mecanismos, para que tanto como sus colaboradores, como la ciudadanía en general cuente con las herramientas que les permitan actuar de la forma adecuada, además de crear conciencia y cultura de transparencia y lucha anticorrupción en cada una de sus funciones.