Ir al contenido principal

Menú

Imagen Rendición de Cuentas
Oct 17, 2019

En CISA las cuentas son claras

CISA le cumplió al país y en un compromiso ineludible con los colombianos, hoy 17 de octubre, a las 10:00 a.m., la entidad abrió un espacio para rendir cuentas del desempeño, gestión y resultados que tuvimos para el periodo comprendido entre agosto de 2018 y julio de 2019. Un informe en el que la honestidad y la transparencia fueron protagonistas y permitió a los interesados y ciudadanía en general conocer de primera fuente las cifras alcanzadas en los diferentes frentes de negocio.

Imagen Rendición de Cuentas

Los interlocutores fueron Nora Tapia Montoya, Presidente de CISA; Ricardo Leal, Vicepresidente de Negocios; Nubia Correa, Gerente de Inmuebles y Otros Activos, y Luis Javier Durán, Gerente de Normalización de Cartera, quienes mantuvieron un diálogo abierto con la ciudadanía en general para responder a sus preguntas al final de este ejercicio democrático, contribuyendo, de esta forma, en la generación de confianza frente al quehacer de nuestra institución.

Estos fueron los datos más relevantes de nuestra rendición de cuentas:

  • Con corte a 31 de diciembre de 2018, CISA movilizó 4.5 billones de pesos en activos improductivos, sobrepasando la meta en un 22 %. Esto fue posible gracias al fortalecimiento organizacional, la evolución de procesos que hoy se encuentran certificados por ICONTEC y a un plan estratégico ambicioso que nos permitió no solo alcanzar la meta sino sobrepasarla.
  • Durante la vigencia de agosto de 2018 a julio de 2019, ampliamos nuestro portafolio con la compra de inmuebles por valor de $6.172 millones de pesos y suscribimos contratos para la comercialización de inmuebles por más de 443 mil millones de pesos, logrando más de 124 mil millones de pesos en ventas.
  • Logramos la venta de importantes inmuebles como Laguna 1 y Laguna 2 por valor de $65.028 millones de pesos; además de la gestión de más de 54.000 obligaciones provenientes de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • A 31 de julio de 2019, el portafolio de CISA está compuesto por 1.617 inmuebles, como apartamentos, casas, locales, lotes, parqueaderos, bodegas y edificios, entre otros, los cuales tienen un valor aproximado de $536,874 millones.
  • Del total de los inmuebles el 45 %; es decir, 738 inmuebles por valor de $278.652 millones de pesos, se están comercializando en la Sucursal Bogotá. El 22 %, 366 inmuebles por valor de 144.892, en la Sucursal Cali; el 14 %, 226 inmuebles por valor de $50,186 millones, en la Sucursal Medellín y, finalmente, el 17 % restante, el cual corresponde a 287 inmuebles por valor de $63.143 millones, se comercializan a través de la Sucursal Barranquilla.
  • En el último año hemos logrado consolidar una robusta red inmobiliaria conformada por 139 importantes y reconocidas inmobiliarias a nivel nacional.
  • Con respecto a nuestra línea de negocios de Normalización de Cartera, en el último año, compramos a las entidades del estado cartera por un valor de $562.577 millones de pesos, logramos recaudar más de 65 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 15 mil millones frente al periodo anterior, y normalizamos más de 15 mil obligaciones.
  • En la actualidad CISA gestiona 255.972 obligaciones con un valor aproximado a los 3 billones de pesos, las cuales provienen, principalmente, de cartera que CISA ha adquirido del Fondo Nacional de garantías, ICETEX, Ministerio de Agricultura y Registraduría Nacional del Estado Civil, que sumadas equivalen a un valor alrededor de los 2.1 billones de pesos.
  • Dentro de la nueva cartera adquirida por la entidad se destacan la del Fondo Nacional de Garantías, por un valor capital de $284.260 millones de pesos; la del Banco Agrario – FINAGRO, por $133.072 millones de pesos; la de Bancolombia- Garantía FNG, por $101.274 millones de pesos, y, por último, la de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por un valor capital de $43.946 millones de pesos.
  • Considerando los volúmenes de cartera que en la entidad manejamos, indirectamente hemos generado un mayor número de empleo, ya que se han estructurado proyectos especiales en el grupo de recepción y calificación de cartera, lo cual ha dinamizado la recepción de 102.370 obligaciones, generando con esto cerca de 70 nuevos empleos.
  • A través de nuestros canales se han atendido más de 283.000 solicitudes en el último año, con una satisfacción general de los usuarios cercana al 91 %, de acuerdo con nuestras encuestas de satisfacción.

Evidentemente son cifras importantes, resultado de la responsabilidad y el compromiso permanente de todo el equipo CISA para ir más allá del cumplimiento de las metas propuestas.

Ver rendición de cuentas