Ministerio de Hacienda

Cobro Coactivo

  • ¿Qué es el cobro coactivo?

El procedimiento administrativo de cobro coactivo es un procedimiento especial contenido en los artículos 823 y siguientes del Estatuto Tributario.

La jurisprudencia lo define como un privilegio exorbitante de la Administración, que consiste en la facultad de cobrar directamente, sin que medie intervención judicial, las deudas a su favor, originadas en desarrollo de sus funciones de cometidos estatales y consignados en títulos ejecutivos que contienen obligaciones claras, expresas y exigibles.

  • ¿Qué es el cobro persuasivo?

Corresponde a todas aquellas acciones encaminadas al acercamiento y persuasión al deudor, con el fin de lograr el pago de su obligación de manera voluntaria o la celebración de un acuerdo de pago, previo o conjuntamente al inicio del proceso de cobro coactivo atendiendo la naturaleza específica de la obligación. Incluye todas las comunicaciones, llamadas, correos, entre otras alternativas.

  • ¿Es igual un cobro coactivo y cobro ejecutivo?

No es igual.

  1. En el cobro coactivo, las acciones de cobro son adelantadas por un Funcionario Ejecutor, quién adquiere la calidad de juez y parte, cuyo fin es el cobro de una obligación a favor del tesoro público, sin la necesidad de acudir ante un juez.
  2. En el cobro judicial, es la interposición de una demanda con la que se busca cobrar judicialmente una obligación; sirve para que el juez ordene el pago de una deuda o el cumplimiento de una obligación respaldada por un título ejecutivo.
  • ¿Qué es un funcionario ejecutor?

Es el funcionario competente designado por la Administración (de CISA S.A), cuya función específica es adelantar el cobro de las obligaciones transferidas a CISA en el marco de la Ley 1066 de 2006.

  • ¿Por qué Central de Inversiones puede ejecutar procesos coactivos?

Central de Inversiones S.A, adquirió competencia legal para efectuar el cobro coactivo, de los créditos transferidos, conforme al artículo 370 de la Ley 1819 de 2016 modifico el artículo 5° de la Ley 1066 de 2006. estableciendo:

“Artículo 5°: Facultad de cobro coactivo y procedimiento para las entidades públicas. Las entidades públicas que de manera permanente tengan a su cargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios del Estado colombiano y que en virtud de estas tengan que recaudar rentas o caudales públicos, del nivel nacional, territorial, incluidos los órganos autónomos y entidades con régimen especial otorgado por la Constitución Política, tienen jurisdicción coactiva para hacer efectivas las obligaciones exigibles a su favor y, para estos efectos, deberán seguir el procedimiento descrito en el Estatuto Tributario.

 Las entidades públicas de que trata el inciso anterior, podrán vender la cartera coactiva que tengan a su cargo a la entidad estatal colectora de activos públicos Central de Inversiones CISA S.A., quien tendrá́ para el efecto la facultad de cobro coactivo de los créditos transferidos, conforme al procedimiento establecido en el Estatuto Tributario. Los procesos de cobro coactivo ya iniciados que se transfieran a CISA, continuarán su trámite sin solución de continuidad.” (Negrilla fuera de texto)]

  • ¿Qué es un título ejecutivo?

Es aquel documento al cual la ley le atribuye la suficiencia necesaria para exigir el cumplimiento forzado de una obligación que consta en él.

Para el procedimiento administrativo de Cobro Persuasivo y Coactivo, prestan mérito ejecutivo los documentos donde conste una obligación clara, expresa y actualmente exigible, correspondiente en a una suma de dinero a favor de CENTRAL DE INVERSIONES S.A., y a cargo de una persona natural o jurídica.

Prestan mérito ejecutivo para adelantar el cobro persuasivo y coactivo a favor de CISA:

1.Todo acto administrativo ejecutoriado que imponga a favor de las entidades públicas a las que alude el parágrafo del artículo 104 del C.P.A.C.A, la obligación de pagar una suma líquida de dinero, en los casos previstos en la Ley.

2. Las sentencias y demás decisiones jurisdiccionales ejecutoriadas que impongan a favor del Tesoro Nacional, o de las entidades públicas a las que alude el parágrafo del artículo 104 del C.P.A.C.A, la obligación de pagar una suma líquida de dinero.

3. Los contratos o los documentos en que constan sus garantías, junto con el acto administrativo que declara el incumplimiento o la caducidad. Igualmente lo serán el acta de liquidación del contrato o cualquier acto administrativo proferido con ocasión de la actividad contractual.

4. Las demás garantías que, a favor de las entidades públicas, antes indicadas, se presten por cualquier concepto, las cuales se integrarán con el acto administrativo ejecutoriado que declare la obligación.

5. Las demás que consten en documentos que provengan del deudor, de las que trata el artículo 828 del Estatuto Tributario Nacional.

  • ¿Qué clases de actuaciones se realiza en el proceso de cobro coactivo?

Las actuaciones de la administración en materia de cobro administrativo coactivo se traducen en actos administrativos que pueden ser:

  1. Resoluciones: Se adoptarán mediante resolución aquellas decisiones de fondo que afectan de manera sustancial al deudor en el proceso, o aquellas que disponga la ley.
  2. Autos: Se adoptarán mediante auto las determinaciones de mero trámite.
  • ¿Cómo se inicia el proceso de cobro coactivo?

Después de realizar la validación y análisis de los títulos ejecutivos se procede a iniciar el proceso administrativo de cobro coactivo a través de una resolución que libra Mandamiento de Pago, que puede referirse a más de un título ejecutivo del mismo deudor. Él cual debe ser notificado según lo estipulado en el Estatuto Tributario.

  • ¿Qué es la acumulación de procesos?

La acumulación es una facultad que permite la aplicación concreta de los principios de economía procesal, celeridad y eficacia, contemplados en el artículo 3 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 825 del Estatuto Tributario, es discrecional de la administración.

  1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 825 del Estatuto Tributario Nacional, el Funcionario Ejecutor podrá acumular y tramitar como un solo proceso aquellas actuaciones que se adelanten simultáneamente contra un mismo deudor. Para el trámite se aplicarán, en lo pertinente, las normas dispuestas en el Código General del Proceso.
  2. El parágrafo único del artículo 826 del Estatuto Tributario consagra la acumulación de obligaciones, que consiste en involucrar en un mismo mandamiento de pago varias obligaciones del deudor. En el evento en que se hubiere proferido mandamiento de pago sobre algunas de las obligaciones y aún se encuentre sin notificar, es posible la acumulación de otras obligaciones, evento en el cual, se librará un nuevo mandamiento de pago con el total de las obligaciones. 
  • ¿Cómo es el proceso de notificación el del mandamiento de pago?

La notificación del mandamiento de pago se realiza según lo estipulado en el Articulo 826 del Estatuto Tributario: “Este mandamiento se notificará personalmente al deudor, previa citación para que comparezca en un término de diez (10) días. Si vencido el término no comparece, el mandamiento ejecutivo se notificará por correo.”

Aclarando que la notificación del mandamiento de pago se complementa conforme las actuaciones contempladas en el articulo 65 y SS de la ley 1437 de 2011(Notificación Electrónica).

  • ¿Qué hacer cuando reciba una citación para notificación del mandamiento de pago?

En caso de no poder concurrir a notificarse personalmente, es importante que se ponga en contacto con Central de Inversiones  S.A  a la línea 5460480 de lunes a viernes de 8:00 AM a 6:00 PM o al correo cobrocoactivo@cisa.gov.co  e informe su situación, con el fin de notificarse por otro medio  por ejemplo, autorizando la notificación electrónica.

La importancia de notificarse radica en que posterior a la notificación se inician los términos en los que el titular puede controvertir lo correspondiente al proceso coactivo, es decir, interponer excepciones al Mandamiento de Pago.

  • ¿Quién puede solicitar documentos o copias relacionadas con el cobro coactivo?

El titular, apoderado judicial y/o Representante legal, frente a la obligación cedida a Central de Inversiones S.A. Se entregará copias de los actos administrativos y/o expedientes del proceso de Cobro Coactivo, una vez cumplidos los requisitos legales frente a la reserva legal de los procesos de cobro coactivo.

  • ¿Cuándo realice el pago de una obligación con proceso de Cobro Coactivo, que documento soporta la terminación de este?

Cuando se realiza el pago de una o varias obligaciones con proceso coactivo se emite el respectivo paz y salvo y/o Auto de Terminación del Proceso administrativo de Cobro Coactivo. Aclarando que el tiempo de entrega de paz y salvo es de 10 días hábiles y el Auto de terminación tiene un tiempo de entrega de hasta 30 días calendario.