Ministerio de Hacienda

CISA lideró conferencia sobre el mercado inmobiliario

05/11/2020. Conozca más sobre el comportamiento del sector inmobiliario.

La Vicepresidencia de Soluciones para el Estado, de Central de Inversiones S.A. realizó en días pasado un webinar en el que participaron entidades adscritas al Ministerio de Hacienda y ejecutivos de diferentes entidades del Gobierno Nacional, con el objetivo de analizar el impacto del Covid-19 en mercado inmobiliario y definir una ruta que permita conocer las dinámicas actuales de este sector.

 

Foto: cortesía Alberto Isaza

La charla fue impartida por Alberto Isaza,  Gerente General y propietario de  la  Galería Inmobiliaria Ltda., entidad destacada por sus estrategias de seguimiento del mercado de la vivienda usada en Bogotá y por ser asesores de importantes constructores del país como lo son : Central de Inversiones S.A., Pedro Gómez, Marval, Prodesa, Constructora Colpatria, Arias Serna Saravia, Arquitectura y Concreto, Coninsa Ramón H., Acierto Inmobiliario, Cusezar, Constructora Bolívar, Amarilo, Constructora Las Galias, Apiros, Constructora Meléndez y Grupo Pijao, entre otros.

Entre las conclusiones del encuentro se encuentran:

1. El mercado viene cambiando.  Se demuestra en el corto plazo una mayor demanda por casas fuera de Bogotá. Así mismo en otras ciudades como Cartagena y Santa Marta se ven tendencias crecientes de mayores ventas de vivienda que cumplen con características de poder usar el “Trabajo a Distancia”.  Es importante estar pendiente si estas tendencias se mantienen en los próximos meses.

2. La estructura de la demanda se ha modificado fuertemente en los últimos años hacia viviendas más pequeñas y con mayor participación de 1 y 2 alcobas.  Esto obedece no sólo al incremento de los precios de la vivienda, sino también al menor tamaño de los hogares.

3. La situación de la pandemia y la cuarentena no ha afectado los precios de la vivienda nueva, pero si los de la vivienda usada, los cuales presentan oportunidades puntuales, dada la necesidad de algunas familias en generar liquidez y caja. (en algunas ciudades).

4. La estructura del mercado se ha modificado con una mayor participación de la vivienda usada tanto en venta como en arriendo durante los últimos 6 años.  En este sentido el sector inmobiliario genera oportunidades de crecimiento.

5. El mercado ha venido creciendo a nivel del país hacia la VIS. Esto implica un sector inmobiliario que evolucione para atender este segmento de mercado o de lo contrario su mercado potencial disminuirá.

 

5/11/2020 12:00:00 a.m. | CISA - Central de Inversiones S.A.